Torna a la cerca actual

Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1r de Batxillerat

Comentario de los colores en 'El espíritu de la colmena'

El espíritu de la colmena - Comentaris, reflexions, creacions escrites

El espíritu de la colmena se trata de una película de culto en la que se ve representada de forma muy sutil y metafórica lo que fue la España de la posguerra. Nos sitúa en un pueblo de Segovia (Castilla y León) llamado Hoyuelos a finales de los años 40. Se caracteriza por ser una película silenciosa ya que está basada en espacios vacíos, susurros y miradas que lo dicen todo sin necesidad de la palabra. A lo largo de la película se hace mucho uso de las elipsis. Los personajes son Ana (la protagonista), una niña de pelo castaño y ojos muy grandes, que es aún muy inocente y es bastante “rebelde” ya que sigue a su curiosidad y corazón; luego tendríamos a su hermana Isabel que es mayor que ella y rubia. Los padres se llaman Teresa, una mujer rubia, alta y guapa; y Fernando, un hombre también rubio. A lo largo de la película hay que poner especial atención a las luces y colores ya que nos dicen mucho de lo que está pasando en ese momento.

En este post voy a comentar las observaciones que he tenido respecto a los colores. Comencemos con el color blanco, el color blanco representa la inocencia e infancia; es el lado más vulnerable de los personajes. Se puede apreciar en los pijamas de las niñas cuando juegan en la casa, en la madre cuando está en la cama llevando un lazo en el pelo de este color (que se usa mucho para complementar el pelo de las niñas pequeñas) al inicio de la película, o en el padre cuando enfocan las figuritas de papel que hizo antes de dormirse, siendo muy propio de los niños hacer papiroflexia. También podemos observar que el perro es blanco (con alguna mancha marrón) y estos animales son calificados de fieles e inocentes, el mejor amigo del hombre.

El siguiente color es el rojo, que representa la advertencia del peligro, el descubrimiento y lo prohibido, es una especie de alarma a lo largo de la película. Se puede observar que el maletín de Ana es rojo, que es donde lleva comida al hombre que vive en la casa en ruinas del campo que parece ser republicano, al que más adelante matan. Además, cuando le conoce por primera vez Ana lleva unos leotardos rojos. En el momento en el que la encuentran después de escaparse de casa, aparece envuelta en un abrigo de color rojo después de todo lo que vivió en esos momentos y las cosas “prohibidas” que hizo, como comerse una seta que parecía ser alucinógena. Isabel, en el momento que le araña el gato, se pinta los labios con su sangre y lleva unos leotardos rojos cuando corre por primera vez a la casa del campo con Ana, y solo entra ella, descubriendo que hay dentro; por último, llevaba una ropa roja cuando van con su padre a recoger setas y las enseña a distinguir entre setas comestibles y venenosas, que pueden advertirnos del peligro futuro al que se enfrentará Ana en el bosque.

El color verde también tiene un fuerte simbolismo, y es el de la muerte. Frankenstein mata a la niña en la película que ve Ana y luego lo matan a él, más adelante Isabel finge su muerte, estando ella vestida de verde y se puede observar a su lado una planta (de hojas verdes) con la maceta rota tirada al lado. El republicano de la caseta esta vestido con una chaqueta de color verde y es fusilado, y al final de la película cuando Ana es encontrada y enviada a casa se puede observar que falta un colchón siendo el resto de la cama de color verde y que además, cuando se asoma al balcón es todo verde, que puede representar que no se salvó o que su inocencia murió.

El azul es el color de la curiosidad, y es el color que más lleva Ana puesto a lo largo de la película, este color también es el de los ojos del gato, que puede hacer una alusión al dicho “la curiosidad mató al gato”. Ana lleva este color en el colegio que es un lugar de aprendizaje, y a lo largo de la película se puede ver cómo quiere conocer y tiene ganas de aprender y descubrir, aunque a veces pueda parecer que le va a traer un problema. También ambas niñas llevan este color en la ropa cuando van a recoger setas con su padre y este les enseña a distinguir entre las setas peligrosas y las comestibles.

El amarillo y naranja es el de unidad, protección y hogar. Es un color que representa el sentirse a salvo en la película. Todos los familiares a excepción de Ana son rubios, Castilla y León se caracteriza por sus amplios campos secos y además, en la casa y pueblo siempre se puede apreciar ese tono ámbar en la luz, su hogar y su pueblo es donde se sienten a salvo, tal vez por eso la madre no va a ver a quien le escribe cartas, por miedo a salir afuera, al resto del mundo. Isabel viste este color cuando está en compañía de Ana muchas veces, como es la hermana mayor es la protectora de Ana en esos momentos. Además se establece una relación con las colmenas que cuida el padre y la casa, por ese tono ámbar. El único momento que Ana viste de amarillo es cuando está con su padre, que puede representar cierta unión que tiene con él, y la complicidad que se puede apreciar en el momento de la comida; Ana mira al padre y se da cuenta de que Fernando ha descubierto lo que hacía en la casa del campo (alimentar a una persona buscada) y a pesar de la gravedad del asunto en aquella época su padre le guarda el secreto y no llega a reñirla nunca.

Como hemos comprobado, El espíritu de la colmena es una obra con una gran simbología y hay que estar atento a los detalles para entenderla bien en su totalidad. Tiene una amplia variedad de matices que hay que pillar y, además, hay que entrar en el contexto histórico para entenderla.

Esta sesión de cine ha sido una manera muy interesante de ver el cine que nunca había probado antes, una actividad entretenida y, sobre todo, didáctica en la que hemos aprendido a prestar atención a los detalles y no quedarnos con la superficialidad de la película. Cuando analizas lo que ves el significado adquiere una dimensión completamente diferente y todos deberían a hacerlo al menos una vez en su vida, ya que me parece fundamental desarrollar en los niños (y no tan niños) la capacidad de análisis que puede servir no solo para analizar películas, teatro o novelas, si no para aprender a analizar las situaciones del día a día y leer entre líneas. Enseñar a las personas a no quedarse con lo primero que ven y ser más críticos con lo que perciben.

Pel·lícules

Víctor Erice
El espíritu de la colmena 1973

Seqüències

Blog: Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1r de Batxillerat (18)