Volver a la búsqueda actual

Filtros de búsqueda actuales

Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1º de Bachillerato

Distintas maneras de reflexión de la película

El espíritu de la colmena - Comentarios, reflexiones, creaciones escritas

El pasado jueves día 8 de febrero yo y algunos compañeros de mi curso tuvimos un taller en la clase de Lengua. En este la profesora, Sara Bárcena, nos puso una película llamada El espíritu de la colmena. Comenzó el taller documentándonos sobre la película, dándonos información sobre el director, el director, las puestas de escenas, de los personajes y de la época; después procedió a ponernos la película.

Yo hoy voy a tratar sobre las distintas maneras de reflexionar la película tanto desde mi punto de vista, como el de mis compañeros de clase al hacer la reflexión final. La historia trata sobre dos hermanas que viven en un sitio rural, probablemente de Castilla, inspirado en la época justo después de la guerra. La primera reflexión que me hice fue una que nos había explicado la profesora anteriormente, la libertad de las niñas. Durante toda la película se muestra a las solas por el pueblo sin ningún tipo de restricciones, que nos representa la forma de vida de los niños en la época.

Hilado a la libertad de las niñas se encuentra el desinterés de los padres, esta obra presenta a unos padres que no reflejan el amor hacia sus hijas ni entre ellos, este temas fue uno de los más comentados en clase ya que dista bastante de las situaciones familiares en las que nos encontramos mis compañeros y yo, y como bien nos explico la profesora era algo muy normal antiguamente y sale muy bien reflejado en la película.

A lo largo de la película podemos ver a la madre escribiendo cartas y entregárselas a un hombre que nos hace pensar que se las dará a una persona. Toda la clase afirmó que habían pensado en que esas cartas iban dirigidas a un amante, pero nunca se dice en la película.

Además esta obra nos deja con grandes vacíos en el que nos tuvimos que hacer suposiciones. Comienzan cuando las niñas van a una caseta alejada de la población, y solo entra la hermana mayor, Isabel, y no se ve lo que realmente hay en la caseta, lo que deja intrigado al espectador. Más tarde en la película la hermana pequeña vuelve a la escena en un salto de tiempo que se puede ver reflejado en el cambio de ropa, otra vez un vacío temporal en la acción. En esta escena encuentra a un herido que debido a sus ropajes supusimos que era un republicano huyendo de la dictadura. En esta escena la clase encontró el reflejo de la película Frankestein, cuando la niña lo trata como lo hacía la niña en la película de Frankestein. También se comentó en clase el uso de ropajes verdes por el militar que en la literatura española había sido considerado el color de la muerte.

En la escena en que Ana se fuga después de lo ocurrido al herido, la niña encuentra unas setas que como propuso un compañero de clase igual trataban de setas alucinógenas lo que me resultó fascinante, ya que creo que es una muy rebuscada tanto por mi compañero como del director de la obra, pero tiene coherencia debido a que después de ingerirlas la niña tiene una “alucinación” en la que se encuentra a Frankestein.

Paloma García Grossi 

Películas

Víctor Erice
El espíritu de la colmena 1973

Secuencias

Blog: Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1º de Bachillerato (18)