Atrás

Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1º de Bachillerato

'El espíritu de la colmena'

El espíritu de la colmena - Comentarios, reflexiones, creaciones escritas

En este comentario, me voy a centrar en las miradas de los personajes de la película, porque en este filme los diálogos son más bien escasos, y los personajes muestran lo que piensan y se comunican mediante los silencios, y sobretodo, mediante las miradas. Los personajes, tienen unos ojos que transmiten distintas emociones de manera que puedes sentirte identificado con cualquiera de ellos y así, poder entender mejor la película o sus actos: Ana, la hermana pequeña, transmite a través de su mirada un popurrí de sensaciones y sentimientos, sobretodo de inocencia y de curiosidad, porque aún sólo es una niña y no comprende del todo las cosas que pasan a su alrededor; hacia su hermana Isabel, dirige una mirada llena de admiración y de comprensión, porque al ser la hermana pequeña, Ana cree todo lo que Isabel dice. Isabel, la hermana mayor tiene una mirada desafiante, de descaro, la cual transmite que está empezando a dejar atrás su niñez y empieza a ser consciente de las cosas, por ello, miente a su hermana Ana con Frankenstein y los fantasmas, porque se siente más mayor y madura.

Fernando, el padre, tiene la mirada perdida, como si estuviera inmerso en su mundo y cuando mira a las niñas, apenas muestra emoción alguna hasta el final de la película, cuando Ana desaparece. A su mujer, no la mira con amor o cariño, por lo que parece que en realidad no se quieren, porque sus miradas no muestran emoción alguna. Teresa, la madre, muestra una mirada triste y casi melancólica, hasta el final de la película, cuando Ana desaparece y se da cuenta de que no está actuando como una buena madre con sus hijas pequeñas. En algunas escenas, como cuando está peinando a Ana y ésta le habla de los fantasmas, Teresa mira a su hija con amor, sentimiento que apenas se ve en su mirada.

El fugitivo, aunque apenas aparece en la película, tiene mucha importancia hacia la pequeña Ana, quien piensa que es el “monstruo”. Cuando Ana y él se ven por primera vez, la mirada que transmite es de miedo, porque confunde a Ana con un policía, y poco a poco su mirada pasa de transmitir tristeza porque sabe que tarde o temprano le van a encontrar a empezar a mostrar simpatía hacia Ana. El resto de personajes, que aparecen normalmente fuera del plano, mantienen unas miradas neutras, que no muestran casi ninguna emoción.

En una de las primeras escenas, en la cual Ana e Isabel están en la sesión de cine del pueblo, Ana observa la pantalla, y aunque no dice nada, su mirada está llena de curiosidad y de intriga, cualidades que todo no suele tener, pero su forma de transmitir lo que está sintiendo, con esa mirada expectante y sus ojos tan grandes, puedes comprender perfectamente lo que está pensando la pequeña Ana.

En la escena en la que Isabel finge su muerte y pretende asustar a Ana, me esperaba encontrar en Ana una mirada asustan y llena de miedo, pero sorprendentemente, en vez de huir a buscar ayuda, Ana intentó despertar a su hermana, mirándola con valentía y determinación.

En la escena en la que Ana descubre que su padre ha recuperado el reloj, se da cuenta de que su amigo ha muerto porque le han encontrado, y su mirada transmite una decepción y tristeza con la que te sientes identificado; en esa misma escena, Fernando, sabe que Ana había robado el reloj y no le dice nada, pero la forma en la que la mira, transmite todo lo que quiere decir, porque Ana entiende lo que está pasando a la perfección.

Adriana Álvarez Álvarez

Películas

Víctor Erice
El espíritu de la colmena 1973

Esta película, es algo que no estoy acostumbrada a ver, pero la forma en la que transmite los sentimientos y emociones de los personajes, la hace única.
Mi comentario, lo centré en las miradas de los personajes, porque me parece el elemento más especial de la película, pero los silencios de los personajes, también juegan un papel muy importante en el desarrollo de la película, porque los diálogos son muy escasos entre los personajes y creo que es muy difícil desarrollar con buen resultado una película sin apenas diálogo.
Las dos niñas, hacen unos papeles realmente buenos a pesar de su edad y de la dificultad de sus personajes, lo que me hace admirar mucho el cine de este género.

La forma en la que está grabada y las elipsis que aparecen, hacen que esta película sea fácil de entender y sea amena.

Secuencias

Blog: Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1º de Bachillerato (18)