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Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1º de Bachillerato

'El espíritu de la colmena'

El espíritu de la colmena - Comentarios, reflexiones, creaciones escritas

En 1973 se rodó el espíritu de la colmena por Víctor Erice. Pese a que han transcurrido casi 40 años se sigue considerando una obra maestra. Ha llegado a ser considerada por una parte de la crítica como la película más bella de la cinematografía española ya que contiene mucho simbolismo y es al mismo tiempo un reflejo de la España de la posguerra. Vemos en la película que en cierto sentido se refleja en la película como se refleja parte del espíritu de las abejas en la colmena y su obediencia a la reina. Se desarrolla en la España de los años 40 en un pueblo rural de Castilla, estamos en plena posguerra. Isabel y Ana (dos niñas) un domingo ven la película del doctor Frankenstein que representa a la muerte y las deja profundamente impactadas. Ana, llega a ser cuidadora de un maqui, un hombre que tras perder la guerra vivía escondido. El colegio también refleja cómo es la escuela rural y cuál es la ideología dictatorial de la época y del régimen que gobernaba, por tanto, se no dan muestras de la sociedad de aquellos tiempos, incluso aparecen guardias civiles. Es una muestra de una sociedad claramente tradicional, ya que aparte de situarse en un pueblo rural de la posguerra (aunque no aparece claramente) deducimos cómo vivían, con una economía de subsistencia y un gran atraso cultural. En ella no podemos apreciar ningún aspecto de cambio social. No da ninguna esperanza, se limita a observar y reflejar la manera de vivir de aquella época.

La película es estática y silenciosa. Con mucho simbolismo y apenas ningún diálogo, casi susurrados. En cuanto la ambientación, es buena, aunque los escenarios son más bien minimalistas. Poseen justo, lo necesario para transmitir lo que quiere en director. Las hermanas muestran una infancia que es todo un universo en el que las sombras o los sonidos nos hacen creer que todo es posible, ya que la infancia es un periodo de inocencia. Ellas evocan miedos profundos, sobre todo lo desconocido, y cada una se enfrenta a ellos de forma distinta. Ana, la mira de frente, enfrentándose a sus miedos. Junto con las hermanas hay otras subtramas, como las cartas de Teresa, ¿a quién las dirigía? La vida del padre y su pasado ¿Qué oculta? El maqui, que realmente desconocemos ¿quién es? Todo son preguntas abiertas, que el director nunca llega a responder. Es un cine que se centra más en los sentidos y las emociones. El director, pretende que veamos la muerte como parte de la vida y por lo tanto enfrentarnos a ella directamente. Son esos monstruos que están en la sombra de toda persona. En conclusión, la película trasciende lo que vemos para introducirnos en un mundo de la infancia, la transición por esta edad, pos sus fantasías y alegrías, lo desconocido, y todo a través de la mirada de una niña de siete años (Ana), en una casa donde recibe poca atención.

Es una película aparentemente sencilla, aunque es bastante compleja, con abundantes silencios. Estos resultan muy curiosos, especialmente en el cine, ya que sin necesidad de diálogos logra plasmar perfectamente las emociones y sentimientos que tienen en cada momento. Los silencios no son los únicos que logran transmitir sensaciones. Las miradas y los rostros de los personajes son capaces de contar más de lo que parece. Para mí, lo que esta película pretende mostrar al público es una historia solida a través de la comunicación no verbal, sin pretender darle excesiva importancia a lo que se dice, si no a lo que se comunica si uno se fija en todo excepto en las palabras. De esta manera el autor junto con el director relatan parte de nuestra historia, hechos que realmente ocurrieron a la población de la posguerra y probablemente se crea olvidada. Una de las características más importantes es el nivel de detallismo que se presencia en las escenas, ya que hasta en más mínimo objeto esta cuidadosamente colocado, siendo capaces de darle un significado concreto. Este proyecto se diferencia del resto en su profundidad, haciéndonos llegar hasta los sentimientos de los propios actores, o incluso, del propio director. Una obra del cine español muy compleja, pero sin duda una de las mejores que sin duda hay que ver.

Películas

Víctor Erice
El espíritu de la colmena 1973

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