Atrás

IES Número 5 (Avilés) - 4º de ESO

El reflejo de la vida en el cine

Il Posto - Comentarios, reflexiones, creaciones escritas

Desde su aparición, el cine ha tratado de reflejar la vida de las personas. También las de los adolescentes como nosotros. A lo largo de los años, las actitudes de los jóvenes han ido cambiando, y con ellas lo ha hecho también el cine, y de una manera muy notoria.

El cine actual no se asemeja en nada a cómo era en los 60. Y no me refiero a la calidad de la imagen y del audio, sino a los temas que se tratan en las películas. Ahora mismo se siguen haciendo historias que representan la vida de los adolescentes, pero suelen centrarse más en las relaciones, tanto con familiares como con amigos y parejas.

La película de Il posto se hizo en 1961, y en ella aparece un chico que busca empleo pero acaba en una situación crítica que probablemente le solucionará la vida pero le mantendrá atado a un asiento leyendo papeles el resto de su vida.

A primera vista esta película tan sólo representaba cómo era la situación social en Italia hace 57 años. Pero mirándolo más detenidamente entiendo el objetivo de la película. Si un joven como mi abuelo, que en el año de la en que se filmó Il posto contaba con 15 años, viera y analizara la situación del joven Domenico, probablemente le haría plantearse muchas cosas.

Es lógico que nos pudiese parecer un filme un tanto lento y hasta aburrido en algunas ocasiones, pero es que estamos acostumbrados a que las películas nos pinten unas vidas idealizadas, repletas de bonitas experiencias y situaciones surrealistas que nos colocan en un mundo que no existe y no es alcanzable. ¿Quién no se ha sentido otra criatura azul más al ver Avatar?

Con todo esto quiero señalar que esta película no está hecha sólo para disfrutar, sino para mostrar a la gente de cómo es la realidad. No todo es un camino de rosas, y eso se ve reflejado en todos los detalles que pone el director augurando un futuro muy oscuro para el protagonista.

Álvaro Palacio García 

Películas

Ermanno Olmi
Il posto El empleo 1961

Secuencias

Blog: IES Número 5 (Avilés) - 4º de ESO (14)