Volver a la búsqueda actual

Filtros de búsqueda actuales

Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1º de Bachillerato

Personajes y entorno de 'El espíritu de la colmena'

El espíritu de la colmena - Proyecciones

El tema a tratar será el papel de los personajes en a película y las posibles interpretaciones que tengan en otros ámbitos fuera de la misma. Por ejemplo, en otros metrajes en los que se pudiera haber inspirado el director, o qué representaciones pueden tener, como significado, cada uno de los personajes en la vida real; así como el entorno a rasgos generales que rodea a la historia. Creo que es una parte muy importante de la pelíula, pues sin personajes, ya no hay nada. Sólo entorno.

El entorno, aunque ayuda a contextualizar a los personajes, por sí mismo, no significa nada, de modo que considero mejor analizarlo todo junto, para aportar el contexto completo. Empezaré por el padre. Personalmente, no lo veo como un padre dictatorial, ni a quien temer, aunque si es cierto que tiene un toque importante de introversión, lo cual le hace parecer muy huraño. De estas cualidades del padre nos damos cuenta, porque siempre se encierra en sí mismo. A lo largo de la película vemos que apenas pasa tiempo con su familia; se queda en su biblioteca personal, con un toque muy hogareño y acogedor, pero solitario. En este caso el entorno nos revela introversión, pero búsqueda también de un lugar acogedor, en el que sentirse seguro y relajado. Tal vez por esto sea que yo creo que el padre tiene una fachada dura y fría ante los demás, pero en el fondo es un hombre con muchas preocupaciones (acaba de terminar la guerra) que busca estar a salvo. Busca cobijo, y, ya sea porque su mujer no le acoge, o porque en aquella época el hombre no debía buscar apoyo para no verse débil, acaba aislándose y encontrando su lugar de descanso en una biblioteca aislada del resto del mundo. Por otro lado, también cuida de las abejas que tiene en una finca de su propiedad. Este entorno es otro signo más de que el personaje es introvertido, muy suyo y que busca estar cómodo en unas circunstancias que no se lo permiten.

La madre, por otra parte, la veo fría e infelizmente casada. Creo que el hombre era quien tenía el dinero y las propiedades, de modo que ella se casó con él por conveniencia o interés más que por amor. Eso también explicaría el hecho de que hipotéticamente ella le engañase con un soldado. Esto no es seguro, tal vez el soldado fuese un familiar o alguien a quien ella ya conocía de la familia; aunque es más probable que un amante la sedujera, pues al final de la película, quema la carta que iba a enviarle. Nadie quema una carta que envía un familiar, ni trata de borrar el rastro, para olvidarlo ella o para que no la descubrieran, de algo que no consideras o sabes que no está mal. Es por ello que supongo que era un amante en lugar de un familiar. No hay entorno que rodee a la persona y que nos de más información sobre ella. Aunque esta carencia pueda intentar decir que la madre no es alguien importante, o que lo fue en su momento, pero ya no por haberse alejado de la familia. Esto hace que se la represente de forma alejada, poco detallada y fría.

Ana, la hermana peuqueña, junto con el padre, es de quien mas dinformación se da. Se sabe que ella es aventurera, y más rebelde que su hermana mayor. El entorno que la rodea no es el típico de una niña de 8 años, aunque tampoco es el de una mujer adulta o joven. Tiene muchos momentos en los que refleja su niñez, pero también tiene vivencias que no corresponden a su edad. Por ejemplo el encuentro que tiene con el refugiado de guerra, y la muerte del mismo. Esto, tal vez sea una alusión a Frankenstein, siendo el soldado el monstruo y Ana la niña que lo ayuda. Alrededor de la muchacha hay un halo de misterio. Es dificil de explicar el entorno de este personaje en concreto, debido a que es muy difuso y abstracto. Dentro del ambiente general de la familia, que es frío y distante, el entorno que a ella le rodea es cálido y más o menos acogedor. Se divierte con su hermana, y experimenta cosas, aprende y vive como una niña, pero no se comporta como a su edad correspondería. Como he comentado antes, podría ser un reflejo de la niña de Frankenstein. Además en un momento dado, cuando se escapa de casa por miedo a que su padre le diga algo una vez descubre que fue Ana quien dió ayuda al refugiado, se va al monte, donde pasa la noche. Allí, bien por un sueño, bien porque se haya comido una seta alucinógena por accidente, tiene un encuentro con Frankenstein. Este encuentro puede significar que ella ya ha madurado. Dejó la niñez atrás y ya es una persona madura. Ha conocido a la muerte.

Por último como personaje principal, se encuentra Isabel; la hermana mayor de Ana. Es menos curiosa y viva ella, aunque no es para nada una niña tonta. Es aplicada, estudiosa, cosa que se refleja en el colegio, donde es Isabel quien chiva a su hermana la respuesta de una pregunta que había hecho la maestra. Tiene un entorno muy parecido a su familia. Se divierte mucho tomado el pelo a Ana. El más claro ejemplo de esto es el momento en el que se hace la muerta para asustarla mas tarde haciendo una aparicion como si fuera un fantasma. El entorno que rodea a Isabel es cecano, familiar, acogedor, aunque con serios tintes de frialdad por parte de los padres. Es una niña atrevida, o, más bien es inconsciente, ya que no piensa mucho en lo que hace y por eso lo hace. Cuando piensa las consecuencias de sus actos, ya no es tan valiente. Su hermana pequeña, en cambio, es valiente de verdad, pues ella aunque sabe las consecuencias, o las imagina, de sus actos, no se echa para atrás. Al final de la película, cuando Ana vuelve a estar en casa, nos damos cuenta de que en la habitación en la que solían dormir ambas hermanas juntas, hay dos somieres, pero sólo un cochón; el de la cama de Ana. Esto puede significar que los padres creen que el hecho de que estén siempre juntas perjudica a la pequeña por el carácter inconsciente que tiene la mayor, y por eso las separan.

Como conclusión final, he de decir que la película está repleta de símbolos de todo tipo. Se pueden extraer conclusiones de todos los sitios, imágenes, secuencias o intercambios de palabras. Víctor Erice es un director que domina los planos los enfoques, los encuadres y la simbología, eso confiere a la película una amplia variedad de significados, abiertos a la interpretación del espectador.

Películas

Víctor Erice
El espíritu de la colmena 1973

Secuencias

Blog: Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - 1º de Bachillerato (18)