Back to current search

Bilaketa iragazki aktualak

Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) -

Los secretos a gritos de 'El espíritu de la colmena'

El espíritu de la colmena - Iruzkinak, hausnarketak, idatzizko sormenak

El espíritu de la colmena es una película que cuenta mucho en muy poco tiempo. Y eso se puede notar en todas esas cosas ocultas que hay en todas las partes de la película. Y ahora voy a contar todos esos detalles escabrosos, cada uno resumido un poquito, ya que es lo que a mí más me gusto de la película.

Detalles

Títulos de crédito. En los títulos de crédito ya se puede ver una especie de “spoiler” de toda la película. Se puede ver en los dibujos del principio, hechos por las protagonistas de la película, que te susurran de que ira y que pasara. Además de que algunos tienen relación con el texto en pantalla. Un ejemplo es el “autorretrato” de las protagonistas, Ana e Isabél, y con el nombre de las actrices de dichos personajes (siendo el mismo).

Franquismo. La película es una crítica a la autocensura del franquismo, lo cual se puede ver en varios aspectos:

- El fugitivo. Este es el más obvio de todos. El fugitivo, además de otras interpretaciones, se puede interpretar como un republicano siendo buscado por las autoridades franquístas. Se puede ver por cosas como que salga huyendo de un tren, en el nombre del personaje, o en el detalle de que vaya por ahí con un arma.

- La fotografía. La fotografía, hecha por Luis Cuadrado, es muy devota del claroscuro, contribuyendo a representar el sentimiento de separación y aislamiento de la época.

- El diálogo. Los personajes reflejan acertadamente el clima de represión con su silencio, las conversaciones al oído en susurros y la escasez de diálogo.

- Los personajes. Los personajes son todos silenciosos, callados y aislados, todo para criticar “el silencio forcado” que se le obligaba a la sociedad española de la época.

- El silencio. Siendo producto de él franquismo/tema principal de la película, se puede ver en muchos aspectos de la película.

El color. El color en la película hace constantes metáforas y referencias. Las ventanas amarillas con barrotes en forma de celas de colmena, escenarios constantemente apagados, o la presencia curiosa del verde.

Las voces. Un parte muy importante de las voces que oímos en el filme son palabras sin destinatario, gritos al vacío, como las reflexiones de Fernando sobre la colmena, las cartas de Teresa a un hombre que vive tal vez en el extranjero o que tal vez ya no vive o las invocaciones que Ana hace al monstruo.

Ana. Al emocionarse por el monstruo de Frankenstein, ella empieza a creer que el monstruo es real y que vaga por el pueblo. Al hablarle de esto a su hermana Isabel, ella la engaña diciendo que ella puede invocar al monstruo con el “conjuro”: Yo soy Ana… Repitiendolo una y otra vez. Y de ahí va de mal en peor, hasta que decide suicidarse con las setas mortales de las que le hablo su padre el otro día. Y después de recuperarse, ella mira por su ventana con esperanza, llamando al monstruo.

Fernando. El padre es un republicano que para poder decir y opinar algo, se pasa todas las noches escribiendo poemas relacionados con las abejas y las colmenas (que ni siquiera son suyos, son de un texto de Maeterlick). El siempre añora el pasado y mira su álbum de fotos para recordar con nostalgia el pasado.

La madre. La madre en la película, parece tener contacto con una persona que trabaja en Cruz Roja (detalle que se rebela al final), que puede estar lejos, o estar muerta, con la cual ella está enamorada. Al suceder todo, y encontrar a Ana desmayada por las setas, ella se da cuenta de que no tiene sentido todo su romance, y decide deshacerse de todo eso para centrarse en su familia.

La película tiene muchísimo que contar, pero por desgracia, todo eso es muy difícil de descifrar, y los únicos que de verdad saben el verdadero mensaje de todo, son su director y sus guionistas.

Pelikulak

Víctor Erice
El espíritu de la colmena 1973

Sekuentziak

Bloga: Colegio Santo Domingo de Guzmán (Oviedo) - (18)