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Institut Moisès Broggi (Barcelona) - 1º de Bachillerato, 2º de Bachillerato

Comentarios para el encuentro con José Luis Guerin

En construcción - Diálogos con cineastas e expertos

Alumnos de 1r y 2n de Bachillerato del Insitut Moisès Broggi preparan el encuntro con José Luis Guerin trás el visionado de En construcción.

Introducción

Ante todo queremos agradecerle que esté hoy aquí, es para nosotros una gran oportunidad conocerle. Estamos aquí alumnos de 2º y 1º del Bachillerato de Artes. Algunos de nosotros hemos visto su documental En construcción dos veces, la primera vez el curso pasado, fue un gran referente para la creación de nuestro documental del MACBA, hay algunos planos que realmente nos inspiraron mucho para nuestra creación.

Sobre En construcción todos hemos escrito nuestras impresiones después de ver el documental y coincidimos en muchos aspectos que nos gustaría comentar y conversar:

Reflexiones y preguntas

Sobre el documental en general, pensamos que es un documental con mucha sensibilidad, te hace querer saber más del contexto y la historia. Retrata muy bien el barrio y lo hace enseñando historias paralelas alrededor de la construcción de un edificio.

  • ¿Por qué el Raval? ¿Por qué escogió este lugar? ¿Conocía el barrio antes? ¿Tenía un guión previo muy definido?

La historia trata de la transformación del Barrio Chino de Barcelona a través de la vida de diversas personas. La construcción y la vida transcurren en paralelo.

Lo más interesante para mí, es que sea un documental, que en ciertas ocasiones, las situaciones parecen ficción. El conjunto me hizo sentir muy próxima al barrio, a la situación y con las personas que narran la historia. Además, la diferencia de perspectivas con las múltiples vidas y situaciones vividas de los personajes, nos ayuda a poder verlo todo desde distintos puntos de vista.

  • ¿Cómo se hizo la selección de los personajes?

 

Es sorprendente que esta película esté categorizada como documental, en muchos momentos parece una ficción. A menudo no se sabe hasta qué punto los diálogos son preparados o surgen en el rodaje.

  • ¿Cree que debe diferenciarse entre documental y ficción? ¿Cuando piensa en una película tiene clara la distinción?

 

En el documental se describe muy bien el barrio del Raval de Barcelona, la gente que vive, transmite mucha sutileza. Pienso que en todo el documental se tienen muy presentes los pequeños detalles. Encuadres muy precisos que se nota que han sido muy pensados. Unos planos que me han gustado especialmente son los planos del mundo de la ropa tendida de las casas.

  • ¿Estos planos del entorno, de espacios y detalles, fueron rodados con una planificación previa o fue durante el rodaje que se decidieron filmar?

 

Y también nos han interesado especialmente las conversaciones. La del paleta marroquí con su jefe, sobre la religión, sobre la vida. Conversaciones que hacen pensar... Todas ellas forman un tejido muy auténtico del barrio.

  • ¿Cómo se trabajaron las conversaciones? ¿Lo hablaba con los actores? ¿Hubo preparación de los diálogos?

 

Nos gustaría comentar algunos aspectos sobre los planos del documental y los encuadres. Nos hemos fijado en que son encuadres muy geométricos, con predominio de líneas compositivas. A menudo nos han recordado a fotografías. También hay dobles encuadres. Destacar por ejemplo el plano de los paletas en una ventana cuando ésta ya está construida, la misma ventana hace de encuadre, nos encuadra el paisaje y al mismo tiempo a los personajes…

  • El tema de las ventanas es un tema muy recurrente en muchas películas, recordamos un fragmento suyo de Guest, ¿siempre que puede muestra el mundo a través de las ventanas?

 

Nos ha sorprendido que todos los planos sean fijos, excepto el del final. Está quietud genera una sensación agradable de tranquilidad. De ver sin prisas, como si fuéramos justamente los ojos del cineasta.

  • ¿Era ésta su intención? ¿Por qué tantos planos fijos? ¿Lo tenía previsto en la planificación?

 

El movimiento de las máquinas, grúas, sombras y personas está muy presente y hace que pasemos de un plano a otro con mucha continuidad. Parece un gran trabajo de montaje.

  • ¿Cómo fue el montaje del documental? Es un documental de dos horas largas. ¿Cuánto tiempo tardaron en montar?

 

Hay muchos momentos en que se presenta una misma escena con un plano cerrado y luego más abierto (como en el caso del niño pequeño en el balcón, primero lo vemos solo, luego al paleta saludándolo…) Es como no decir lo que vemos realmente des del primer momento, una escena nos hace querer ver otra.

  • ¿Cómo se toman estas decisiones para elegir gravar de una manera u otra?

 

De la película nos han interesado mucho las relaciones que se establecen entre los espacios interiores y exteriores, como ha comentado mi compañera también a través de las ventanas (en el bar, en el edificio…) También cabe destacar la importancia de las miradas entre los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.

Una de las escenas que más hemos comentado es donde aparecen personas de diferentes edades comentando las excavaciones de los esqueletos. Un gran juego de miradas; en especial un momento que recuerdo es cuando se hace una comparación entre la calavera y la cara de un hombre en edad avanzada.

  • ¿Cómo fue el rodaje de esta escena? ¿Cómo se consigue filmar estas miradas? Y estar allí en el momento preciso…

 

Sobre el final de la película, también hemos coincidido muchos en que es un gran final y el único travelling de la película. Intuimos que es una forma de dar esperanza al día de mañana, mostrando a los dos jóvenes juntos.

  • ¿Por qué decidió este final?

 

Los planos son espectaculares, las escenas de los tejados elevados por encima de la ciudad dan un aire mágico a la cinta. Destaco el sonido, el ruido de la grúas, el sonido ambiente de la calle. A menudo el sonido se anticipa a la acción, y los sonidos no van paralelos a las imágenes.

  • ¿Cómo se gravaron los sonidos? Y en el montaje, ¿cómo se construyeron?

 

Para mí la construcción del edificio es el contexto, pero lo realmente importante es la manera cómo estas obras afectan a la vida cotidiana de la gente del barrio, y también cómo se tejen las relaciones de los trabajadores y su implicación en la obra nueva.

Me impactó en particular un plano donde se ve en un balcón una madre con su hijo en brazos cuando de repente pasa una grúa por delante. Es un plano impactante donde se ve el cambio tan rápido que va a haber en el barrio pero que la vida de las personas sigue su curso.

  • ¿Como se gravó este plano? ¿Dónde estaba la cámara?

 

Me ha interesado mucho la luz de la película y las horas del día y también la paleta de colores (marrones, ocres…)

La escena que más me ha interesado es cuando encuentran la mano debajo de la construcción y todos los esqueletos. Encuentro que fue muy intensa y muy interesante la reacción real de los vecinos. Y el montaje de los planos de los esqueletos en combinación con las reacciones de los vecinos.

  • ¿Qué supuso el encuentro casual de los esqueletos en su documental? ¿Cambió mucho la idea que tenías de la película?

 

Como ya sabe nosotros el año pasado hicimos el documental del MACBA. Éramos 35 alumnos, nuestra profesora y Meritxell Colell. Fue un gran aprendizaje para todos,

  • Sabemos que este documental lo hizo con un grupo de estudiantes, ¿cómo surgió la idea y qué papel tuvieron en el documental? ¿Cómo se organizaron?
  • ¿Cómo vivió hacer un documental con sus alumnos?

 

El plano del padre y el hijo trabajando en la obra donde se muestra el oficio de paleta y hablan del servicio militar tiene muchas similitudes con nuestro plano del MACBA, el del láser. Líneas geométricas, paralelas y perpendiculares… A nosotros nos interesó mostrar los trabajadores y su oficio para poner en valor todo lo que hay detrás del museo, lo que no se ve de cara al público.

  • ¿A En construcción también le interesó mostrar los oficios?

Películas

José Luis Guerin
En construcción 2001

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