Voltar

IES Número 5 (Avilés) - 4º de ESO

'El espíritu de la colmena' y otras películas de Víctor Erice

El espíritu de la colmena - Comentarios, reflexións, creacións escritas

Alumbramiento

Es una película que tienes que ver varias veces para apreciar y comprender su arte. La primera vez que la vi, si soy sincera, no la entendí muy bien y no me gustó, quizá porque no lo vi con ojos de interesada. Hemos visto esta película varias veces, y cada vez sacábamos más cosas de ella.

Una típica tarde de verano a las tres de la tarde en el paraíso natural, Asturias, pero el caos surge en la sala. A un recién nacido se le abre la herida del cordón umbilical y nadie se percataba de ello. En la pelñícula van apareciendo personajes que puedes relacionar si te fijas en lo que hacen o representan. Cuando vimos esta obra con alumnos mayores, les pasó lo mismo que a mí. Al principio no la entendían bien, pero después de una ronda de explicaciones, le encontraron el sentido.

La otra película que vimos fue La morte rouge, hecha también por Erice. Trataba sobre la primera película que él fue a ver al cine cuando era niño: La garra escarlata. En su película documental cuenta de que le dio bastante miedo y fue impresionante para él comprobar que la gente que estaba en aquella sala de cine no se inmutaba al ver matar a una persona, algo que él no comprendía. Lo que más me impresionó es el hecho de que un niño pequeño vea una película como esa y le marcase para el resto de su vida. Esta película, en mi opinión, se entiende mejor que Alumbramiento, pero por lo contrario, esta última me llamó más la atención.

 

El espíritu de la colmena

El otro día fuimos al cine de la Laboral para ver la película El espíritu de la colmena, hecha también por Víctor Erice. Esta trataba sobre una pequeña niña que veía la película de Frankenstein y le marco especialmente, igual que le sucedió al propio Erice con La garra escarlata. Por el contrario, su hermana mayor parece fascinada, y hace algo típico de los hermanos mayores: gastar bromas a los pequeños. La hermana hizo creer a Ana que había un espíritu en una casa a las afueras, incluso le hizo creer en un momento que ella misma estaba muerta. Una tarde, Ana fue a la casa de las afueras y se encontró con un hombre que ella creía que era Frankenstein. Un tiempo después este hombre murió por razones que tienes que deducir tú después de ver la película.

Una de las cosas que más me gustó fue eso, al igual que Il posto, tienes que sacar escenas que no te cuentan en el final, como la relación del hombre aparecido en la casa con la familia de Ana. Después de ver la película, la comentamos con los alumnos de otros institutos, y salieron ideas como que el hombre podría ser un hermano del padre de Ana, y a su vez, el amante de la madre, por eso ella estaba tan afectada. También comentamos el tema de las cartas de la madre, que están relacionadas con el hombre, de dónde vino y por qué apareció.

En conclusión me pareció una película muy buena para pensar y discurrir, pero aconsejo verla con más gente, porque si la hubiera visto yo sola, no sería capaz de sacar las ideas que entre todos conseguimos.

Lucía Majo Villegas

Películas

Víctor Erice
El espíritu de la colmena 1973

Secuencias

Blogue: IES Número 5 (Avilés) - 4º de ESO (14)