Voltar

Colegio Inglés (Pruvia de Abajo) - 2º de Bachillerato

El verdugo y la víctima

El verdugo - Proxeccións

El verdugo es una farsa llena de toques macabros y escenas de humor negro en las que se transgreden los tabúes asociados a la muerte. La película está llena de momentos de humor negro y tiene muchos dobleces cómicos que descolocan al público por su doble interpretación, cómica y trágica. Un buen ejemplo de esto ocurre al final de la película cuando el joven verdugo es llevado llorando y gritando como la víctima a la prisión donde realizará su primera ejecución.

La película tuvo mucha controversia porque se consideró como un film antipatriótico. Hasta el mismo Franco dijo del director “Ya sé que Berlanga no es un comunista; es algo peor, es un mal español". Es interesante ver porqué se produce esa afirmación. Primero la película pone el foco en la pobreza generalizada de la población en comparación con los privilegios de los funcionarios, el asesinato legal o la falta de libertades, así como muchos temas más que no dejan a aquella España en la mejor de las posiciones.

Lo interesante del verdugo es que incide sobre todos estos temas sin perder la estructura narrativa. Se analiza el impacto del turismo en España cuando José Luis tiene que hacer una foto a los turistas alemanes es Mallorca. En esa época hay un boom turístico en España y Berlanga retrata esa contemporaneidad. Será un reflejo de como poco a poco habrá una mayor tolerancia y relajación de las costumbres.

En el fondo la historia va sobre el valor de la vida y la libertad. Y tiene como objetivo principal identificar las situaciones de injusticia y de discriminación.

Es difícil para un estudiante de 17 años del 2000 identificarse con los personajes de la historia y sus situaciones porque es una historia antigua en la que hablan sobre una profesión que nunca ha existido en mi época pero aun así la película me hizo empatizar con los personajes y los temas de la misma. Me provocó momentos de risa y me hizo sentir pena por José Luis y su circunstancia, que termina con él matando contra su voluntad y obligado por la ley a un hombre condenado a muerte. Después de ver la película entiendo porque se le sigue teniendo en tan alta estima por muchos españoles.

Por Martin Smith

Películas

Luis García Berlanga
El verdugo 1963

Secuencias

Blogue: Colegio Inglés (Pruvia de Abajo) - 2º de Bachillerato (3)