Voltar

INS Antoni Cumella (Granollers) - 4º de ESO

'Rentrée des classes' i 'Petite lumière' a la sala d’actes de l’Institut Antoni Cumella

Rentrée des classes - Petite lumière - Proxeccións - Comentarios, reflexións, creacións escritas

Abans de veure els films, vam escoltar a classe un petit fragment de cadascun d'ells i vam escriure el que ens imaginàvem. Després d'això vam posar en comú les nostres respostes. El dia següent vam veure els dos films a la sala d’actes. Finalment, a classe, vam donar la nostra pròpia opinió sobre ells, fent comentaris sobre els personatges, el seu món…

Aquí teniu dos exemples del que hem escrit abans i després de la sessió, respectivament:

Comentari sobre Petite lumière

En este fragmento podemos escuchar diferentes tipos de sonidos que causan diferentes tipos de emociones, sentimientos y sensaciones. Se puede oír a una niña pequeña. Su voz es apagada y en varios momentos del film parece que su voz sea triste. El sonido es natural, se puede apreciar el sonido de diferentes animales, entre estos el sonido de pájaros, grillos y cabras. En partes del film se escucha el sonido de la tormenta y también el sonido de un fuerte viento. La niña parece asustada. Está jugando a un juego de raqueta por los golpes que se oyen. Al principio también se escucha agua, como si descendiera de una fuente. La niña camina y al mismo tiempo juega. El tiempo en el que está realizado el film varía, pues sus diferentes partes están grabadas en diferentes horas del día, ya que puede estar ambientado entre mañana, tarde y noche.

Samantha Miranda, 4t ESO

 

Comentari sobre Rentrée des classes i Petite lumière

Fatima y René: René empieza siendo perdedor y acaba siendo un ganador, pero cada vez se hace más rebelde. Fatima empieza estando más en la realidad y se va cada vez más a la fantasía y a su mundo.

Fatima se siente prisionera, ahogada, loca, irreverente, dominante, incomprendida, sola y curiosa. Me ha hecho sentir soledad y preocupación. René se siente rebelde, loco, poderoso, curioso, protagonista y libre. A mí me ha hecho sentir ‘duda y rareza’.

He empatizado con René por su experiencia y por su alegría, y con Fatima porque se pregunta sobre el mundo y por su curiosidad.

Fatima y René tienen en común la curiosidad, la locura y la rebeldía.

Adulto cómplice: René tiene a Susu, porque los dos van a lo suyo sin importarles los demás. Fatima tiene a su hermano mayor, ya que se mete también en un mundo diferente al real.

Cuestiones específicas sobre Rentrée des classes: René vive en una época más antigua, donde no hay moderneces, es natural y rural, hay libertad, pocos estímulos pero potentes, salvajes. Es un niño que aparenta ser prepotente, liberal, rencoroso, rebelde, loco, tiene una relación tóxica con los demás.

En clase se siente rebelde y encerrado y en el río se siente libre, tranquilo y soñador.

Con la serpiente tiene una relación de amor-odio, le transmite libertad, no sabe si devolverla, no quiere hacerle daño.

Cuestiones específicas sobre Petite lumiére: Fatima es una niña con imaginación, creativa y con mucha curiosidad. Ella es alocada, vive en su mundo. Se relaciona con los otros como de una manera desafiante, rebelde y hace que no existen. Es melancólica, ignora a los demás, tiene una relación distante.

Marta Rulduà, 4t ESO

Us compartim algunes fotos de la sessió a la nostra sala d’actes!

Películas

Jacques Rozier
Rentrée des classes La vuelta a clase 1956
Alain Gomis
Petite Lumière Pequeña luz 2003

Secuencias